Recommendations

Dia de Muertos. Mas que una tradición.

¿Te has preguntado de dónde surgió esta tradición mexicana?

Esta tradición está entre una celebración de la religión católica y una conmemoración a los muertos. Todo empezó en la época prehispánica en donde participaron diferentes etnias (entre ellas las mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, totonacas, entre muchos otros más). Mictlán era conocido también como el lugar de los muertos, y llegar ahí significaba que los difuntos podían descansar eternamente, pero se creía que llegar ahí no era fácil y pasaban por muchos obstáculos, y para que pudieran lograr hacer ese recorrido, los seres queridos de aquellos difuntos, o sea los vivos, armaban los famosos altares de muertos.

El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. Dentro de esta tradición existen diferentes culturas y diferentes formas de vivirlo y celebrarlo. Una de ellas es que cada día está conmemorando a dos cosas diferentes; el primero de noviembre se celebra el día de Todos los Santos (los niños) de acuerdo con el calendario católico y el día 2 corresponde a los Fieles Difuntos (a los adultos).

Ahora, en estas fechas, cada año las familias ponen sus altares y ofrendas con cempasúchil, papel picado, el famosísimo pan de muerto, calaveritas de azúcar, algún platillo que le gustara a la persona que va dedicada la ofrenda y, como en los tiempos prehispánicos, se pone incienso. Esta ofrenda es el retorno de las almas de los difuntos para que regresen al mundo de los vivos para poder reunirse con sus familiares y seres queridos.

Cada cosa que se pone en la ofrenda representa un significado distinto, por ejemplo

Fotografía: es una imagen del difunto. 

Incienso: La guía olfativa para que puedan llegar con sus familias o seres queridos.

Las velas: es la representación de la luz que, igual que el incienso, van a guiarlos. 

Cempasúchil: tiene dos objetivo; forman una gran parte de la decoración de la ofrenda y también se forma un camino para guiar a los espíritus.

El pan de muerto: es la representación del esqueleto de los difuntos. 

Calaveritas de azúcar: mucho tiempo antes se usaban cráneos de verdad (ya sé, creepy) pero después las sustituimos por calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto, las cuales cada una representa un difunto. 

Como lo mencionamos al principio del artículo, hay diferentes culturas y cada uno lo hace distinto, también en cada estado de la república se acostumbra diferente.

¡Mira cómo lo hacen en Yucatán!Los pueblos con orígenes mayas celebran el Hanal Pixán y se hace una ofrenda dedicada a los difuntos donde ponen velas, adornos con flores y comida típica de ese lugar, y obviamente también fotos. Pero a diferencia de la tradición que te platicamos arriba, aquí dura tres días; el 31 de octubre se lo dedican a los niños, el 1 de noviembre a los adultos y el 2 se celebra el hanal pixanoob donde también se hace una misa que se hace en el cementerio con dedicación a las almas.

Michoacán ¿Día de Muertos? más bien Noche de Muertos 

Tienen la tradición purépecha de la velación de los difuntos durante la noche del 2 de noviembre, es decir, también hacen las ofrendas con todas las decoraciones y las colocan en los altares o las tumbas, pero por la noche. ¡Así como en la película de Coco! 

San Miguel de Allende. Festival de La Calaca.

El famoso festival que se hace en las calles de San Miguel, el cual se ha hecho para honrar, promover y explorar la tradición del Día de Muertos. Este festival no tiene mucho tiempo.

Lástima que el coronavirus nos haya quitado la oportunidad de vivir muchas de estas tradiciones, y más cuando se vienen fechas de muchas celebraciones, de reuniones y de fiestas, pero no dejes de investigar, ver videos, fotos y todo lo que puedas de esta tradición. 

¡Tampoco te pierdas todo lo que estaremos compartiendo en nuestras redes sociales! haremos muchas dinámicas y pondremos más datos curiosos sobre esta fecha tan bonita.

Municipal, I., 2019. Día De Muertos, Tradición Mexicana Que Trasciende En El Tiempo. gob.mx. Recuperado de: <https://www.gob.mx/inafed/es/articulos/dia-de-muertos-tradicion-mexicana-que-trasciende-en-el-tiempo?idiom=es>  [Accessed 25 October 2020].

Día de Muertos 2019: por qué lo celebramos el 1 y 2 de noviembre. (2020). Retrieved 24 October 2020, from https://www.milenio.com/cultura/muertos-2019-celebramos-1-2-noviembre 

Cisneros, S. (2020). Día de Muertos en México, qué es, significado y origen | México Desconocido. Retrieved 24 October 2020, from https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos.html
Cisneros, S. (2020). Día de Muertos en México, qué es, significado y origen | México Desconocido. Retrieved 24 October 2020, from https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-muertos.html